ENTREVISTA CON RICARD RIOL|PRESIDENTE DE LA ASSOCIACIÓ PER A LA PROMOCIÓ DEL TRANSPORT PÚBLIC
"DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO IR A COMPRAR A LA DIAGONAL. ¡ES TÓXICA!"

 

El Periódico, 16.05.07
IMMA Fernández
No tiene coche y llega apresurado del metro para la entrevista; a veces se desplaza en bici. Este joven de 25 años es, pues, coherente con los principios que promueve la asociación que preside desde hace tres meses: movilidad democrática y sostenible.

--¿Para mejorar la movilidad hay que echarle freno al coche?
--Absolutamente. Defendemos una movilidad para todos, no solo para el 45% de la población adulta catalana que tiene carnet de conducir. Para que sea sostenible, hay que reforzar el transporte público. Lo que más afecta al cambio climático en Catalunya es la movilidad, que aporta el 40% de las emisiones, mientras que la industria genera el 25% y el consumo doméstico, el resto. Aquí el problema no son las chimeneas humeantes, sino los millones de tubos de escape.

--Hereu puso coto al coche con las zonas verdes y estalló la ira.
--Siempre hay quejas cuando se tocan los bolsillos. Antes, toda la ciudadanía asumía el coste del aparcamiento, y ahora con ese dinero se ha instalado el sistema de Bicing, que tiene un gran futuro en la ciudad. Otra actuación importante ha sido el refuerzo de los Nitbus: hay cada 20 minutos en todas las líneas, y llegan a muchos más municipios que el metro. Así no solo se favorece la movilidad de ocio, como hace el metro nocturno, sino también la obligada. Hay mucha gente que trabaja de noche.

--Trias dice que la movilidad en Barcelona es un desastre.
--No, de ninguna manera. Que en una ciudad solo el 20% de los desplazamientos internos sean en coche o en moto es un éxito. El problema de la congestión viene del área metropolitana. Tenemos una red de metro buena, lo que hay que hacer es mejorar el transporte de cercanías, y eso es competencia de Fomento y de la Generalitat.

--Los usuarios de Renfe echan humo. ¿Alguna solución?
--Cada vez hay más trenes, pero el Ministerio de Fomento es insolvente y el Estatut no prevé el traspaso de la infraestructura, que sería lo interesante. Es un problema básico: en un mes los trenes de Cercanías llevan tantos usuarios como el AVE llevará, con suerte, al año.

--¿Peligra la Sagrada Família?
--No. Ya pasan dos líneas de metro y no se ha hundido, y el túnel irá a doble profundidad. Nosotros preferíamos que por el nuevo túnel pasaran los trenes de Cercanías, por el elevado volumen de usuarios, y el AVE, por el de la calle de Aragó. Pero lo que no tiene sentido es que vaya por la Ronda Litoral.

--Los ciudadanos no dejarán el coche a no ser que se llegue antes con otros medios. Eso sin contar con los comodones.
--En la ciudad se ha reforzado la red de metro y autobús. El problema es la gestión de los efectivos. De nada sirve que haya más autobuses si van a 8 kilómetros por hora. La velocidad media es de 11,68. Si se compran más unidades pero no van más rápidos, estamos tirando el dinero. Hay que proteger el carril bus, no están bien segregados y deberían tener prioridad semafórica. Y creemos clave que en todas las entradas de Barcelona haya el llamado carril bus-VAO vehículos de alta ocupación, con dos o más personas. Hay sistemas que detectan la gente que va en un coche, ¡y no valen las muñecas hinchables!

--¿Están a favor de las ecotasas?
--Sí, los peajes deberían servir para gestionar la movilidad. Serían gratuitos para los vehículos ecológicos, premiarían a los VAO... En el área metropolitana cada año mueren 2.000 personas por los efectos de la contaminación. Limitar la velocidad a 80 kilómetros por hora es una medida sanitaria.

--¿Qué hacemos con las motos?
--Ya somos la ciudad más motorizada de Europa. Lo que pedimos es legalidad, tanto en la circulación --ruidos, emisiones...-- como en el aparcamiento. Hemos perdido mu-
chas aceras.

--¿Apuestan por unir por la Diagonal el Trambaix y el Trambesòs?
--Es básico. Los tranvías se han hecho quitando espacios de aparcamiento, nunca quitando carriles. ¡Los coches son intocables! La Diagonal necesita una remodelación integral: deberían prohibir ir allí a comprar. ¡Es tóxica! Es la peor calle de Barcelona, aparte de la ronda del General Mitre. Hemos hecho propuestas al ayuntamiento para ampliar las aceras quitando los carriles laterales. Podría ser un paseo maravilloso.

--¿Y qué les dijeron?
--El técnico nos dijo que se lo miró con mucho mimo. A veces no es tan malo el político como el técnico, y otras, al revés. Hay decisiones que implican elegir valores. Los números hablan de la capacidad de vehículos, pero no de la salud. Cuando se planteó el uso peatonal del Portal de l'Àngel, estalló la guerra. Ahora es el centro comercial de mayor facturación de España. Está claro: la gente va a comprar a pie o en transporte público.

--¿Qué partido propone una mejor movilidad?
--Depende, según las propuestas. Pero lo más fistro siempre nos llega del PP. Por ejemplo, quiere convertir la ronda del General Mitre en la M-30 de Madrid, que es un desastre. ¡Lo que nos faltaba!