La Vanguardia - Edición Digital

Catalunya al pedal
Doscientos mil catalanes van en bici casi a diario y un millón la usan regularmente cada semana
El primer congreso de la bici reunirá en Barcelona a 300 expertos, gestores y usuarios

ÓSCAR MUÑO - 20/05/2006
BARCELONA

La bicicleta goza de buena salud en Catalunya. Hay 3,5 millones, una por cada dos habitantes. Unos 200.000 la usan casi a diario - al menos tres o cuatro veces a la semana en días laborables- y un millón, como mínimo una o dos veces, de lunes a viernes o bien los fines de semana. Cinco millones de catalanes saben ir en bici. Éstos son algunos de los datos más destacados de la encuesta sobre el uso de la bicicleta en Catalunya, que se presentará en el Congrés Català de la Bicicleta (www. congresbicicat. org), que tendrá lugar en Barcelona entre el 7 y el 11 de junio.

El espectacular crecimiento del uso de la bicicleta de los últimos años, tanto en los desplazamientos cotidianos en medios urbanos y rurales así como en el tiempo libre y en el turismo, ha propiciado la celebración de este primer congreso, que tendrá lugar en el edificio Fòrum. La idea surgió en el intergrupo del Parlament de apoyo a la bicicleta y la Conselleria de Política Territorial i Obres Publiques la asumió, con el apoyo de la Federació de Municipis de Catalunya, la Associació Catalana de Municipis i Comarques y el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. Los organizadores esperan la participación de 300 personas, procedentes de varios países, entre técnicos, responsables políticos y entidades. El objetivo del encuentro es dar un impulso definitivo al uso de la bicicleta y comprometer en esta labor a las administraciones, especialmente a los municipios.

"En Catalunya hay una explosión en el uso de la bicicleta pero todavía es subterránea; este congreso debe contribuir a que aflore", destaca Xavier Corominas, director de general de la Fundación ECA Global, entidad encargada de la organización del congreso. En su opinión, "hemos avanzado mucho en los últimos años pero todavía nos queda mucho camino por recorrer". Una de las ideas que se pretenden difundir es que, continúa el director de la fundación, "la bici, para los trayectos cortos es ideal" y, por ello, "se deben poner todos los medios para que pueda ser usada en las mejores condiciones". Entre otras medidas, Corominas reclama crear itinerarios específicos por toda Catalunya.

El congreso abordará la utilización de la bici desde varias perspectivas. Una, como medio de transporte en entornos urbanos para la que se contará con el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y los tenientes de alcalde de Burdeos, Michel Duchène, y de Barcelona, Jordi Portabella. Además de cuestiones como las infraestructuras (carriles bici, aparcamientos, convivencia y conflictos entre ciclistas y peatones...) habrá ponencias sobre la bicicleta pública en Europa, experiencias, como la de Lyon, en las que la administración pone flotas de bicicletas a disposición de los ciudadanos; o la intermodalidad bicicletatransporte público. Otra vertiente es la de la bicicleta, el turismo y el ocio (cicloturismo, vías verdes...), una de las que, según Xavier Corominas, tiene más terreno por delante. "La bicicleta ya es una opción más en el turismo activo - explica-; ya hay muchos turistas que un día hacen una excursión a pie, otro juegan al golf, otro van a la playa, otro a Barcelona y otro hacen una ruta en bici".

El apartado de bicicleta y salud contará con la participación del cardiólogo Valentí Fuster, que a menudo se mueve en este vehículo. Corominas destaca que, además de los beneficios que el uso de la bici tiene en el estado del ciclista, toda la población se beneficia ya que se evitan emisiones de gases contaminantes. "Si pudiéramos decir que una bici más equivale a un coche menos, el efecto sería impresionante", añade. Este aspecto, el medioambiental, es otro de los que se tratarán en el congreso. También se debatirá sobre seguridad vial con el director general de Tráfico, Pere Navarro. Otro de los participantes destacados será Miguel Indurain, que hablará sobre bicicleta y deporte.