Queridas amigas y amigos,

os adjunto para vuestra consideración la Carta abierta a las plataformas ciudadanas en defensa del ferrocarril, organizaciones ecologistas, organizaciones sindicales, organizaciones vecinales, organizaciones culturales, organizaciones cívicas y organizaciones políticas que aún no participan en la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, pero que con motivo de la manifestación “Por un ferrocarril público y social, seguro y sostenible”, que se realizó en Zaragoza el pasado sábado 25 de octubre de 2003 han sabido de su existencia y desean tomar contacto con ella.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público tiene sus puertas abiertas al diálogo y colaboración con todas aquellas organizaciones sociales y políticas que han demostrado su interés por la defensa del ferrocarril con motivo de la manifestación “Por un ferrocarril público y social, seguro y sostenible” celebrada el pasado sábado 25 de octubre de 2003 en Zaragoza.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público nació en Valencia, el 9 de marzo de 2003, basándose en la actividad a favor del ferrocarril realizada por las diferentes asociaciones y organizaciones sociales y políticas coordinadas en plataformas ciudadanas dedicadas a promover el uso del ferrocarril y descubrir y denunciar las mentiras del AVE.

El proceso que llevó al nacimiento de esta coordinadora puede considerarse que tuvo diversos orígenes y formas de expresión, entre las que pueden destacarse el Encuentro en Defensa del Ferrocarril realizado en Salamanca, los días 27 y 28 de mayo de 2000, la Jornada “Tren sí, AVE no” celebrada en Guadalajara, el 27 de mayo de 2001, y las Primeras Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril, dedicadas al ferrocarril sostenible, público y social efectuadas en Valencia, del 8 y 9 de marzo de 2003.

En estas jornadas se redactó el Manifiesto de Valencia, donde la Coordinadora propuso:

1- La derogación del Plan de Infraestructuras 2000-2007 por ser antiecológico, antisocial y despilfarrador de recursos. La derogación de dicho plan tiene que suponer la renuncia a la política de construcción de nuevas líneas exclusivas para trenes AVE y su sustitución por otra de acondicionamiento de las líneas actuales para mejorar su velocidad media (con velocidades de hasta 200/220 km/h) en una red ferroviaria que ha de ser compatible con los diversos usos (larga distancia, regionales, cercanías y mercancías).

Las actuales líneas de trenes AVE tendrían que ser reconvertidas para hacer compatible su uso con distintos tipos de tráfico ferroviario así como para garantizar su utilidad social.

2- La apertura de un debate riguroso y transparente sobre el futuro del ferrocarril en nuestro país que analice su situación actual y proponga soluciones a las necesidades reales de la sociedad. Dicho debate tiene que contar con la participación de los diferentes sectores de nuestra sociedad: partidos políticos, grupos ecologistas, sindicatos, empresas, organizaciones sociales, plataformas en defensa del ferrocarril y ciudadanía en general.

3- La elaboración de un Plan Director de Ferrocarriles que surja como resultado del debate expresado en el punto anterior. Dicho plan ha de considerar la mejora y modernización integral de la actual red ferroviaria, la mejor integración de las líneas ferroviarias existentes, contemplar enlaces pendientes, favorecer las líneas transversales, crear nuevas redes metropolitanas en las principales áreas urbanas, reabrir las líneas cerradas (tanto por Renfe como por FEVE), potenciar la intermodalidad y, en definitiva, convertir el ferrocarril en la columna vertebral del sistema de transporte.

4- El mantenimiento del ferrocarril como servicio público de titularidad pública. El ferrocarril ha de continuar siendo propiedad del conjunto de la sociedad pues ha sido ésta la que lo ha financiado, ampliado y mantenido. El
carácter público del tren es la única garantía de que éste tendrá una finalidad social y de servicio. Queremos un ferrocarril donde prevalezca la rentabilidad social frente a las políticas privatizadoras.

5- Corregir la tendencia del actual sistema de transportes hacia la insostenibilidad, con el establecimiento de planes y medidas que contribuyan a la reducción drástica del tráfico motorizado en general y del vehículo privado en particular, causante de graves impactos territoriales, ambientales, económicos y sociales. El objetivo sería cambiar la actual distribución modal del transporte, favorecer los desplazamientos nomotorizados y alcanzar una mayor participación del ferrocarril tanto de viajeros como de mercancías transportadas. De esta manera se contribuiría a reducir el despilfarro energético y la contaminación que provoca el transporte, en el camino a una sociedad más justa y más sostenible ambientalmente.

6- En definitiva la potenciación y mejora del ferrocarril por sus indudables ventajas ambientales, económicas y sociales. Un ferrocarril de calidad, accesible físicamente y asequible económicamente, que cohesione el territorio y dé servicio a las diferentes demandas de la sociedad y a las necesidades de la inmensa mayoría de la población. Que potencie decididamente el transporte de mercancías. Que respete el medio y aproveche al máximo las infraestructuras existentes.

Este manifiesto fue dado a conocer públicamente, se recogieron adhesiones nuevas y se continuó con la actividad sensibilizadora y dinamizadora de las plataformas ciudadanas en defensa del tren conectando con múltiples organizaciones del tejido social alternativo y transformador que podrían converger en todo o en parte con estos planteamientos, criterios y propuestas. Muchas organizaciones se sumaron a la coordinadora y otras han establecido un diálogo especial con ella para actuar conjuntamente en determinados momentos, lugares y aspectos.

Si el sábado 25 de octubre de 2003 no se han manifestado en Zaragoza los centenares de miles de personas que están de acuerdo con un ferrocarril sostenible, público, seguro y social, la coordinadora no va a cejar en su empeño de conseguir que más y más personas se sumen a la movilización, mantendrá su actividad de sensibilización, organización y propuesta de movilizaciones, con las puertas siempre abiertas a todas las plataformas existentes, o por crear, que coincidan en las propuestas expresadas en el citado Manifiesto de Valencia.

26 de octubre de 2003

Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público

Portavoces:
Esteban Guijarro sff-cgt@cgt.es 915 066 268
José Luis Ordóñez lancara@ordoniez.looptele.com 609 065 165
Vicent Torres torresb@arrakis.es 963 641 437
Elena Díaz elenadiaz@nodo50.org 932 683 680
Paco Sanz trensiaveno@hotmail.com 962 541 774
José García jgp00022@teleline.es 961 402 463
Celestino de la Torre celes36@hotmail.com 650 476 880
Paco Segura pacosegura@arrakis.es 914 456 440


Como la persona que os hace llegar esta carta abierta, espero y deseo que podamos abrir un diálogo fructífero entre vuestra organización y la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, tanto para integraros con pleno derecho en las plataformas ciudadanas correspondientes, como para efectuar debates, acciones conjuntas y actividades públicas que permitan conocer el papel fundamental del ferrocarril dentro del sistema multimodal e integrado del transporte.
Recibid un cordial saludo,

José Luis Ordóñez
Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público
T 609 065 165
Láncara <lancara@ordoniez.looptele.com>